Monday, November 22, 2004

Eterno brillo del sol de la mente inmaculada

A colombia llegó con el nombre "Eterno resplandor" y es la última película escrita por Charlie Kauffman cuyos trabajos anteriores son muy reconocidos, trabajos tales como "En la cabeza de Jhon malkovich", que también llegó bajo el nombre de "Quién quiere ser Jhon Malkovich", o el "ladrón de orquideas". Estas dos producciones muestran un excelente trabajo tanto de dirección (en ambos casos Spike Jonze) como de guión. Existe también un tercer trabajo de este escritor que fue llevado a la pantalla grande por el actor George Clooney, nunca antes había visto sus dotes de director, pero dejenme decirles que, si bien no es excelentisima, es buena y muy interesante.

En esta ocasión, Kaufman se reunió con el director Michel Gondry, a quién se le conoce por dirigir diferentes videos de Bjork (creo que nunca antes había realizado una película aunque no estoy muy seguro) y dejenme decirles que este escritor acertó mucho al unirse a una mente tan descabellada, casi tanto como la de él mismo.

Es una realización alogo intrincada, con una excelente actuación de Kate Winslet e incluso de Jim Carrey que no se vé para nada mal, ni payaso como solemos verlo. (A esto quieisera añadir que no es la primera película "Seria" de Carrey, y que a mi parecer es la segunda vez en donde lo veo actuando muy bien; la primera es una pleícula llamada "El mundo de Andy Kaufman" o "un hombre en la luna")

Eterno resplandor es un viaje de lo mas de absurdo a través de la mente de una persona quien, como muchos de nosotros, desea olvidar, pero nos recuerda, a través de personajes muy excentricos y otros muy intorvertidos (el empleo de personajes opuestos es una caracterísitca muy recurrente en este escritor), que no siempre el olvido es bueno, que hay cosas que incluso deseamos y debemos recordar, aunque creamos o más bien sintamos lo contrario. Lo cual me lleva a pensar en una frase que alguna vez una "Personita muy especial" me dijo: "El tiempo purifica todos los recuerdos".

Y es cierto. Con el tiempo, hasta los recuerdos menos agraciados de nuestras vida se tornan en algo bueno, o al menos en algo útil; a mi parecer la película gira entorno a esta idea y nos recuerda que al olvidar ciertas cosas olvidamos también una parte de nosotros mismos. Estoy de acuerdo con Kaufman en esto, al igual que estoy de acuerdo con aquella "Personita" a quien le dije que le iba a dedicar este post, así que ahí le va y espero sea, al menos minimamente, de su agrado.

0 comments: