Wednesday, March 02, 2005

Before Sunset

Inicien leyendo este post con la siguiente canción en mente:"Let me sing you a waltz, out of nowhere, out of my thoughts..."

Para algunos el final de una historia puede resultar feliz, para otros deberá ser siempre lo opuesto y unos terceros simplemente no sabrán qué pensar, solo disfrutarán del momento. Como dice en la plícula, cada quién define si es un cínicos o un romántico.

Abrímos con el resultado de su vida diez años despuès de aquel encuentro. Ella lo observa mientras él explica detalles sobre su libro recién publicado, que no es más que la narración de aquella noche que experimentaron juntos y que acabó "Antes del amanecer".

Así inicia el reencuentro de Jesse y Clarice, dos personajes que el director Richard Linklater hace más de nueve años había creado, los mismos que abandonó durante el mismo periódo de tiempo.

Muchas cosas son diferentes. Son más viejos, han formado vidas distintas y su encuentro ya no es en Viena sino en París. Pero por mucho que hallan cambiado, poco parece heberse transformado entre ellos. Quizás cambió la envoltura, pero nunca el trasfondo.

Realizamos junto a ellos un recorrido por las pequeñas calles parisinas de ladrillo, algún café y algúin paseo en barco. Todo parece transcurrir en tiempo real, todo lo que vemos se siente real. Facilmente podría parecer que cualquiera de los personajes puede ser uno de nosotros en medio de discusiones semifilosóficas, semiexistenciales, pero ante todo completamente reales.

La cámara fluye por el espacio como con vida propia intentando captar cada instante del eterno diálogo de una película que no parece tener mayor tema que el de dos personas hablando de lo que fué, lo que es y lo que pudo haber sido. Sus imágenes son calidas pero nunca nada espectacular, tratando siempre de respetar el concepto de "Lo real", lo verosímil; brindándonos una sensación que nos permite decir "Así... así es la vida"

"You were that night everything I dreamt of in life, but now you`re gone..."

En esta ocasión deberán concluir su encuentro "Antes del atardecer", justo antes de que él tome un avión de regreso a su país, a su vida y ella deba continuar con la suya, en París.

A lo largo del camino corren el riesgo (y nosotros con ellos) de descomponerse en moléculas, se aventuran un poco a enfrentar los ¿Qué? , los ¿Por qué? el famoso "Que tal sí" y la mayor interrogante de todas ¿Entonces?.

Son dos personajes que se embarcan en diálogos hermosos y complicados; dos personajes profundos imtrepretados con gran talento por un ya demacrado Ethan Hawk y una vieja pero aún bella July Delpy, del mismo modo en que lo hicieron en el 2000 en la película semianimada "Waking Life" también bajo la dirección de Linklater.

"Cuando joven se cree que habrán muchas personas con las cuales podremos sentirnos realmente conectados, pero en cuanto se envejece, nos damos cuenta que no es cierto" En el caso de Jesse y Clarice, Ethan Hawk y July Delpy, esa conexión se mantiene, sin importar los casi diez años que han transcurrido.

"... even if it doesn`t seem quite right, you ment much more than any one before..."

Siendo sincero, me resulta excesivamente dificil escribir sobre esta obra, sería más fácil hacerlo sobre el meteorito que va a caer sobre la tierra o la invasión extraterrestre que a todos amenaza, pero cuando se trata de hablar de la vida misma, tal cual parece ser, me encuentro en medio de un predicamento. Creo que ese trabajo se lo dejo a Linklater, quién realmente parece saber de qué está hablando.

El final de la historia sí se los dejo a su juicio, al fin y al cabo por que he de narrar el final de algo cuando todo depende de lo que cada quién quiera. Cada uno vera si es optimista y ridiculamente romántico, o por el contrario es pesimista, o si simplemente no les interesa pensarlo.

Por ahora los dejo con la canción, espero les guste tanto como a mi me agradó, en especial su melodía, que nos recuerda que en la sencillez, en la aparente simpleza de las cosas, se encierra, por cliché que parezca, la magia del mundo, de la vida misma, tal como lo recuerda la película en general.

"... Let me sing you a Waltz, out of no where, out of my blues, about this lovely one night stand."...

0 comments: