Friday, December 10, 2004

De romances, pistolas y tiempo perdido

Acepto que Colombia es un país con poca historia cinematográfica, por lo tanto, no es correcto exigirle maravillosas producciones sin imperfección alguna (aunque esto último no necesariamente es una condición inviolable de lo primero), pero eso tampoco justifica que se realicen producciones de una calidad tan baja, tanto en contenido como en forma, como "De romances, pistolas y maletas perdidas".

Es una produccion reciente de Antorcha films, una productora de video sobre la cual no sé mucho. La película es de origen caleño, pero el origen de la historia es algo sobre lo cual se puede discutir mucho.

Esta película nos narra la aventura de una pareja de novios que se ven mezclados entre la venta de organos, el satanismo y, obviamente, el amor. Empecemos la crítica con los nombres:

- Blacky Y Maurer (Los Malos)
- Lance y Jenny (La parejita)
- Judas (El satánico)

(También hay otros personajes secundarios con nombres muy divertidos, pero no logro recordarlos.)

¿Que diablos hace un traficante de órganos llamandose "Blacky"? Con el solo nombre ya se entiende la falta de personalidad, tanto del personaje, como de la película en general, en otros términos es una gringada muy, pero muy mal hecha. El trabajo inicia presentándolos uno a uno en imagenes congeladas sobre las cuales se ubican sus nombres que se presentan bajo un diseño digno de "Word Art" o "Power point".

Por otro lado están los parlamentos. Estoy seguro que los libretistas de Padres e hijos colaboraron en ellos, de lo contrario les informo que tienen competencia. Ejemplo: "Lance, podrás ser el hombre mas inmaduro, insensible y egoista que conozco, pero aún así TE AMO"

También les puedo hablar sobre la dirección tan falta de estilo y estética, de las pésimas actuaciones, pero eso tornaría este post en algo aún más largo, pero lo que si no puedo dejar de lado es lo siguiente:

En cuanto inicia, uno siente que es una muy mala copia de películas de Tarantino, Robert Rodríguez, Scorssese etc... lo cual es ya una infamia, pero para colmo de males, los realizadores no tienen pelos en la lengua para hacerlo evidente en la película, es decir, los personajes de hecho comparan su situación con Pulp Fictión, Un Romance Verdadero, El mariachi etc... Se acepta que no tengan una identidad, incluso que ni si quiera la quieran buscar, pero lo que no admito es el cinismo de aceptarlo y el gusto de revolcarse en ello.

La banda sonora si es muy buena. (Odio a botero, Koyi K utho entre otras bandas latinas.)

0 comments: