Friday, December 03, 2004

Reconstrucción

"Esto es ficción. Es una reconstrucción, pero aún así duele". Con esta premisa inicia una de las mejores películas que he visto en este año: "Reconstrucción"
Es la opera prima de Cristoff Boe, quién ya ha sido denominado como "la nueva promesa del cine europeo", punto en el cual difiero un poco. Un promesa es algo que se cumplirá en un futuro, pero este joven director, a mi parecer, es ya un genio, creo yo que no debe denominarse "Nueva promesa" sino "Un genio cinematográfico neonato".

Quizás sea muy apresurado o inlcuso arriesgado realizar la anterior afirmación, pero con u na obra tan cerca a perfecta como lo es "Reconstrucción" me atrevo a tomar dicho riesgo. Son trabajos como este los que nos recuerdan que frases como "Para ser su primera vez..." solo justifican la mediocridad de unos cuantos. Boe nos recuerda que las primeras veces pueden estar a la altura de mil años de experiencia.

Debo retomar en este punto, el comentario de Mateo Sancho Cardiel sonre las mimas película: "Oímos voces de Julio Medem en su desesperado romanticismo, de David Lynch en su capacidad de hacer palpable lo onírico, de Spike Jonze en su capacidad de sorpresa o incluso de Lars Von Trier en su capacidad de pasar del dolor sentido al dolor físico. Y sin embargo, Boe, bebiendo de tantas y tan ilustres fuentes, se revela único, genuino en su creación "

Reconstrucción nos habla de segundas oportunidades, o de terceras, cuartas e incluso quintas, pero nos hace cuestionar si son precisamente eso, oportunidades, o si son simples burlas del destino o de algo mas grande que nos condena a repetir los mismo o errores, o a cometer otros que al final nos llevan al mismo punto.

La película no se entiende por completo, de ahí lqa comparación con Lynch, pero eso no perturba en lo más mínimo, todo lo contrario, te mantiene en el filo de tu asiento, siempre ansioso por querer comprender lo que sucede, tornandose de ese modo en un híbrido entre el drama, el surealismo, thriller sicológico y, por qué no, thriller emocional.

Pero quizás lo que más me intriga y me permite identificarme con esta película es la idea de que posiblemente nuestras vidas sean iguales, quiz´ñas no debemos esperar comprenderlo todo, simplemente por que no todo existe para serlo. Quizás miles de cosas suceden por que sí. Quizás la videa real, por real que parezca "Sea solo una ficción. Solo una reconstrucción, pero aún así duele".

0 comments: