Thursday, December 16, 2004

El REY

Entre muchas cosas que he escuhado sobre esta película, quisiera referirme a dos:

1) "Junto al cine de Victor Gaviria y Sergio Cabrera, con "El Rey" Se puede hablar de un cine verdaderamente colombiano"

2) "Es tan buena que no parece colombiana"

Dos grandes mentiras. Primero que todo el cine de Gaviria y de Sergio Cabrera son una m... de colombiano no tienen nada, por mucho que el mercado así las venda, además, no es para nada propositivos. Segundo, "El Rey" Es tan buena precisamente por que parece colombiana.

Alguna vez me dijeron que con tanta plata que le invirtío Dorado a esta película, era imposible que hiciera algo malo; Si bien es cierto que es muy dificil hacer algo realmente bueno si no se tiene plata, el tenerla no es garantía de lo contrario. No me gusta que limiten la excelente calidad de esta producción a meros aspectos económicos. !NO¡.

Este director muestra cuanto talento tiene, no deja duda que es alguién con una verdadera habilidad para narar historias y narrarlas bien, mejor aún, demuestra que tiene una identidad para hacerlo, una con la cual muchos colombianos por fin nos podamos identificar y no es que todos los colombianos seamos narcotraficantes, como se piensa en el exterior, sino que Dorado no se limita a ese aspecto, todo lo contrario, nos muestra a personas con sentimientos similares a los nuestros, con ideas, con deseos y más aún, con berraquera.

Mezcla con mucha astucia la situación sociopòlítica de Colombia con un humor muy latino, es decir, un humor negro. Mezcla el amor, (tan común en la pantalla grande, pero tan poco abordado en el séptimo arte colombiano), con la violencia. Mezcla muchos sentimientos tan humanos como el rencor y la infidelidad con la astucia y el deseo de triunfar como se pueda.

Los personajes son muybien perfilados y entre ellos se hace necesario a "El Pollo". ¡VIVA! Genial, hermoso, todo un amigo traidor, que solo está con quien está por conveniencia y que aún así sabe lo que es el amor. Es casi perfecto y quién lo interpreta lo hace de manera impecable, tanto así que opaca a los protagonistas y no precisamente por que ellos sean mediocres.

El montaje es el que esa historia necesitaba, al ver la película uno termina con la sensación de que mejor no se pudo haber contado y a esto viene la música a reforzar con toda la energía del "Mambo Rock", "Agúzate"... y yo que creía que la música colombiana no servía mucho para cine.

Quizás lo único que sí pudo ser mucho mejor, fue el personaje de Cristina Umaña. Es muy triste la poca importancia o relevancia que se le dió siendo que las mujeres cumplen un papel casi que definitivo en esta clase de historias, además, creo que resulta de suma importancia resaltar a la mujer en Colombia y dejar esa actitud de "Machos" que abunda en el país.

Pero lo más destacable de la película, podría ser la simbología, más específicamente, la mesa de billar. Hay que verla para saber de lo que estoy hablando, pero me erizó la piel ver como un objeto tan "muerto" puede representar tanta vida, al igaul que la perdida de la misma.

"El REY" Hace mucho que no se veía una película tan colombiana, si es que alguna vez la ha habido. "El REY" Mejor nombre no podría tener.

(P.d: A ver que dice Nanda)

0 comments: